La importancia de la mecanografía

Publicado: 11 junio, 2014 en Informática
Etiquetas:, , , , ,

tecladoDesde hace unos años y desde mi puesto de trabajo como dinamizador del proyecto Guadalinfo me he dado cuenta que cada vez son mas los niños y jóvenes que escriben en el ordenador de manera desorganizada y sin saber mecanografía.

Cuando yo era pequeño (según algunos de mis alumnos de mas avanzada edad todavía soy joven, pero para los menores soy ya un viejo) en los veranos había siempre cursos de mecanografía para que los jóvenes aprendiéramos a teclear correctamente en las antiguas maquinas de escribir Olivetti, ya que con el tiempo y cuando fuésemos creciendo nos pedirían nuestros trabajos escolares escritos a máquina.

Según la RAE, mecanografía se entiende como el arte de escribir a máquina.

maquina-escribir-olivetti-linea-98-iiSaber Mecanografía implica ahorrar tiempo a la hora de realizar tus escritos ya que tienes mecanizados los movimientos, equivocarse menos a la hora de teclear y por consiguiente tener menos faltas a la hora de realizar tus escritos.

Desde el auge de las Nuevas Tecnologías y más concretamente de las Redes Sociales son muchos los jóvenes que desde niños han aprendido a escribir en el ordenador sin utilizar todos los dedos de la mano y sin posicionarlos correctamente. De esta manera han automatizado una forma particular de escribir que no es la correcta. Con ello, consiguen escribir a alta velocidad pero sin llegar a obtener la velocidad adecuada que conseguirían al escribir correctamente.

La importancia de escribir correctamente a maquina (mecanografía) radica en el término “Pulsaciones”. Según la RAE pulsaciones son cada uno de los golpes o toques que se dan en un teclado. Son muchos los puestos de trabajo, casi todos relacionados con oficinista en los que a la hora de la contratación piden una velocidad de pulsación o pulsaciones escribiendo a máquina determinada. Es más, ya en muchos otros trabajos piden que escribas informes, realices búsquedas online o en algún catalogo digital… en fin que en la mayoría de los trabajos utilizamos comúnmente un teclado. El saber mecanografiar implica que trabajemos de manera más eficiente y rápida.

Desde mi punto de vista hoy en día los niños empiezan a utilizar la informática desde edades muy tempranas y sin unas pautas previas. El problema no es la edad, sino que antes de utilizar las Nuevas Tecnologías hay que tener unos conocimientos previos para utilizarlas correctamente.

Unos de estos conocimientos previos en mi opinión es la mecanografía, ya que después de automatizar una forma de escribir propia es muy difícil cambiarla para adoptar la adecuada. Por eso mi proposición es que desde edades tempranas los niños empiecen a aprender a teclear correctamente.

Actualmente hay un abismo entre las generaciones, es mas podríamos y de hecho se nombran así, distinguir entre dos tipos de personas, los no nativos y los nativos tecnológicamente hablando.

Los primeros, los más mayores son personas que han entrado en las NNTT a edades avanzadas y en su gran mayoría no se dan cuenta de la importancia de la Tecnología por no haber crecido con ella o por no saber utilizarla.

Los segundos tampoco le dan importancia a la Tecnología ya que han nacido y están creciendo con ella. Y por lo tanto se creen que lo saben todo sobre ella y no aceptan que le impongan nada de ella.

Por ello los no nativos tecnológicos tienen que tomar conciencia e implicarse en el aprendizaje de los nativos tecnológicos desde la infancia para que al crecer utilicen las NNTT adecuadamente y puedan sacarle el máximo partido.

Para terminar os dejo un par de viñetas vistas en otros blogs donde se explica muy bien estos dos conceptos… Nativos y no Nativos tecnológicamente hablando.

 

elmonitor18-gonzalez-usa-papel-y-lapiz vieja20tejiendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s